Tuesday, April 12, 2011

Llega "El precio" al teatro Liceo

A partir del 20 de abril a las 20, la obra concebida por Arthur Miller debutará en el teatro Liceo. Los protagonistas serán Pepe Soriano, Arturo Puig, Selva Alemán y Antonio Grimau.

El Precio a que se refiere el título es el legado del pasado. Como en Ibsen, el autor con quien Miller tiene enormes coincidencias, el pasado está salpicado de alternativas y el resultado de las elecciones tomadas gobierna el presente. Uno de sus personajes dice con toda claridad que uno debe tomar decisiones y que uno nunca sabe cuál tomar hasta que a veces es demasiado tarde.

El 8 de febrero de 1968 El Precio se estrenó en el Teatro Morosco de Nueva York y ganó el Tony Award de ese año a la mejor obra con la actuación de Kate Reid y Arthur Kennedy. Se repuso en Nueva York con enorme éxito en 1979 con Mitchell Ryan y Fritz Weaver quien ganó el Drama Desk Award por su actuación, luego en 1992 con Debra Mooney y Eli Wallach volvió a ganar el Tony Award a la mejor reposición y por último en 1999 dirigida por James Naughton volvió ganar el Tony y el Drama Desk Award a la mejor reposición de una obra. En sus distintas puestas siempre se presentó ante un público que quedó profundamente impactado y conmocionado.

También en 1968 y sólo seis meses después de su debut en New York debutó en Buenos Aires, con producción de Alejandro Romay y dirección de Román Viñoly Barreto. Su protagonistas fueron Raúl Rossi, Oscar Ferrigno, Myriam de Urquijo y Fernando Labat.

Diarioshow