Friday, May 20, 2011

La Copa Argentina, un torneo que pondrá felices a todos

*El certamen, que reunirá a 176 clubes de todo el país, marcará un acercamiento entre Torneos y Competencias y la Asociación del Fútbol Argentino; y además será el caballito de batalla del nuevo canal de televisión AFA TV
No fue ingenua la ratificación que hizo hoy de Julio Grondona, el presidente de la AFA, al declarar que desde agosto volverá la Copa Argentina, un viejo anhelo de la gestión de Don Julio , que de aprobarse en Comité Ejecutivo comenzaría en breve con la participación de 176 equipos de seis categorías.
El método de disputa sería muy similar al de la Copa del Rey de España o la Copa de Italia, y la competencia se desarrollaría durante todo el año, paralelamente con los torneos Clausura, Apertura y con las Copas internacionales: Libertadores y Sudamericana.
En la primera rueda eliminatoria participarían los clubes del ascenso, desde la Primera B hasta el torneo Argentino B, emparejados mediante un sorteo y a partido único. Es decir dos categorías directamente afiliadas: Primera B Metropolitana y Primera C y otras dos categorías con clubes afiliados al Consejo Federal, Argentino A y Argentino B.
De esta manera quedan excluídas la Primera D -pidió un recurso para ser incluída en una etapa previa y se evaluará- y el Torneo Argentino C, por la cantidad de equipos que reúne. Para hacer un torneo verdaderamente federal, aquellas provincias que no tengan equipos en las categorías anteriormente mencionadas participaran con un equipo como invitadas en esta primera edición.

En la segunda etapa se sumarán los equipos del Torneo Nacional B y los cuatro últimos de Primera División de la temporada 2010/2011, mientras que a partir de los 16vos de final es se incorporarían los restantes 16 clubes de Primera. Desde ese momento, los cruces eliminatorios serán a partidos de ida y vuelta, con excepción de la final, que se concreta con un partido único y en cancha neutral. El campeón clasificará a la Copa Sudamericana 2012.
"Vamos a preparar ese famoso campeonato argentino que hace tanto veníamos queriendo, pero que no teníamos los medios para solventar los gastos. Se va a hacer como la copa española, donde se empieza con los equipos de abajo", fue la frase de Julio Grondona en Radio 10 esta mañana, justo en el día después de la furia de Daniel Passarella en el Comité Ejecutivo de AFA .
Esta competencia, que anoche fue aprobada por el Consejo Federal, salda una vieja deuda de Grondona con el fútbol del interior, y llega justo en un año electoral a nivel nacional, pero también en la sede de la calle Viamonte. El rédito político dentro de AFA puede ser muy importante para el grondonismo, que en tiempos de disputas desde el interior del país reafirma viejas lealtades y convence a indecisos.
Con respecto a la televisación, este torneo será el principal producto del nuevo canal de AFA TV, que tiene su lanzamiento proyectado para el segundo semestre de este año. Además, la producción estará a cargo de Torneos y Competencias, que volverá al fútbol grande luego de la recisión de contrato entre la AFA y TRISA, ocurrida en agosto de 2009 y que derivó en el "Fútbol para Todos".
Si bien Torneos y Competencias advirtió sobre el potencial déficit de esta Copa Argentina, sus ganas de volver a estar vinculado al fútbol grande llevó a concretar esta alianza. Si a este escenario se le agrega el vínculo anunciado entre World Eleven (la empresa que se encarga de organizar los amistosos del seleccionado) y Torneos y Competencias para los encuentros en fechas FIFA hasta el Mundial de Brasil en 2014, queda reafirmado el regreso de la histórica productora de Fútbol de primera a la AFA.
Esta Copa Argentina, que tiene como únicos antecedentes 1969 y 1970, es una competencia que pretende dejar contentos y felices a todos... o por lo menos a los que forman parte de este amplio e intrincado mundo AFA.

-Fuente: Cancha Llena