Saturday, June 4, 2011

Alerta roja en Bariloche

Una intensa lluvia de cenizas provocadas por el inicio de la actividad en el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, en Chile, afectó hoy las ciudades de Bariloche y Villa La Angostura, en las provincias de Río Negro y Neuquén, respectivamente.

El Gobierno de Chile decretó hoy el alerta rojo por la actividad del volcán y evacuó a unas 3.500 personas, mientras en Bariloche se decidió esta noche el cierre del aeropuerto de la ciudad y se recomendó a los ciudadanos no transitar en automóviles, utilizar barbijos y cuidar el agua potable.

Las autoridades también aconsejaron a los habitantes colocar toallas húmedas en ventanas y puertas para evitar el ingreso del cenizas en los domicilios, y utilizar los teléfonos sólo para emergencias.

La lluvia de cenizas continuará hasta mañana, señalaron. Fuentes de Defensa Civil señalaron que se clausuró el tránsito en el Paso Fronterizo Internacional Cardenal Antonio Samoré, que une ambos países.

"La circulación vehicular está interrumpida para todo tipo de vehículos", agregó esta noche Vialidad Nacional y señaló que "se evacuó la región de Brazo Rincón en Neuquén". La lluvia de cenizas comenzó a esparcirse por Villa La Angostura pasadas las 13, luego de que el volcán entró anoche en actividad en la cordillera de Chile, a unos 50 kilómetros de esta ciudad del departamento Los Lagos.

Cinco sismos fueron registrados esta mañana en la zona de Los Lagos en el sur de la provincia de Neuquén, informó Defensa Civil, aunque desvinculó la actividad telúrica con la erupción del volcán del lado chileno.

Los movimientos tuvieron como epicentro la zona cercana a Villa La Angostura: uno de ellos alrededor de las 9.23 de magnitud 4.8 grados en escala Richter, otro de 4.7 grados a las 10.20, el siguiente a las 10.48 de 4.7 grados, otro a las 12.05 de 4,6 grados y el último a las 12.19, informó la prensa local. El diario Río Negro precisó que todos los sismos se produjeron a una profundidad entre 35 y 50 kilómetros, con epicentros en la zona norte de Traful.

Los sistemas de medición chilenos señalan que desde anoche hasta hoy se registraron al menos 11 sismos en la Región de los Ríos y Los Lagos, uno de ellos en Puyehue.

Diarioveloz