Wednesday, August 26, 2009

Gobierno vs Clarín: Capitulo dos

*Nos son pocos los que piensan que a partir de la decisión del Estado de avanzar sobre el fútbol, un posible próximo objetivo bien podría ser el automovilismo deportivo.
“La batalla del Gobierno contra el Grupo Clarín se prepara para un nuevo capítulo deportivo. Si ya se libró en el fútbol, y prometen que lo mismo ocurrirá con el tenis de Copa Davis, ahora podría pasar al automovilismo, donde el multimedios mantiene el monopolio de las transmisiones televisivas. Canal 7 negocia un acuerdo para la próxima temporada con el Top Race V6, la categoría que compite con el TC 2000, propiedad de Clarín. Será el primer paso, porque en la televisión pública se relamen ante el hueso más dulce: el Turismo Carretera.
Clarín tiene un control absoluto sobre el automovilismo. El año pasado compró Carburando, la productora que televisa las carreras de las principales categorías (TC, TC 2000, TRV6 y Turismo Nacional), que a su vez se transmiten por Canal 13 y TyC Max, dos emisoras del grupo. Además, se hizo del 51% del paquete accionario del TC 2000. Y hace unos días inició negociaciones con la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC) para manejar el marketing del TC.
El presidente del Top Race es Alejandro Urtubey, hermano de Juan Manuel, gobernador de Salta. Pero la conexión con el canal estatal no vino, según sostienen las fuentes, por ese lado. En la categoría, donde corren, entre otros, Omar Martínez, Marcos Di Palma, Juan Manuel Silva y José María “Pechito” López, se sienten marginados por Clarín, que paga 280 mil pesos para transmitir las catorce carreras del año. Pero, como el grupo es propietario del TC 2000, la competencia, creen que están en desventaja.
Urtubey tiene una buena relación con Julio Grondona, que acaba de romper el contrato con Clarín para asociarse con el Estado. “Si la competencia maneja la tele, te tenés que ir”, le aconsejó el jefe de la AFA meses atrás. Y el empresario y piloto empezó a pensarlo. Aunque el acuerdo con el multimedios es hasta 2011, tiene una cláusula de rescisión para cada año.
A principios de este mes, apareció el canal estatal con una oferta mayor a la de Clarín. Incluso, en Alcorta y Tagle ya pensaron en la programación dominical del año próximo: de 12 a 14, Top Race; de 14 en adelante, fútbol, fútbol y fútbol.
El automovilismo es el segundo deporte más convocante del país. Lejos, el TC es la categoría más popular. En el Gobierno sueñan con arrebatársela al Grupo Clarín, y armar un combo con el Top Race, que creció mucho en los últimos años en proporción con cierta caída del TC 2000. Un informe de la revista MotorBusiness muestra que el año pasado ambas estuvieron muy cerca en el rating: mientras la competición de Clarín hizo un promedio de 6,3, la de Urtubey marcó 5,6. Pero nada, ni el TC, que llegó a picos de 11,5, puede desplazar a las recetas de Maru Botana, lo más visto en los mediodías del domingo”.