Thursday, November 27, 2008

Lo que le faltaba a este energumeno

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) decidió aumentar la presión contra los evasores y, para ello, podrá utilizar informantes, agentes encubiertos y "arrepentidos".

Santiago Montoya,titular de ARBA ampliará las facultades que ya posee para disponer embargos de cuentas bancarias, requerir remates de propiedades y perseguir deudores en distintos puntos del país. Así surge del proyecto de reforma al Código Fiscal provincial, que es impulsado por el Gobierno de Daniel Scioli. La iniciativa ingresó en las últimas horas a la Legislatura bonaerense y crea los "mecanismos e institutos de investigación fiscal", según se anuncia en el texto oficial.El proyecto busca igualar instrumentos ya instrumentados por la AFIP, y además crea las figuras del informante y del arrepentido, a quienes -a cambio de datos sobre irregularidades impositivas- se les resguardará la identidad.
A esas herramientas se sumaría la atribución para infiltrar agentes para descubrir maniobras cometidas por contribuyentes particulares o empresas. Los nuevos mecanismos serán utilizados en aquellos casos en que "a partir de la información reunida respecto de una persona física o jurídica determinada, pueda preverse que ésta ha incurrido o incurrirá en evasión total o parcial de las obligaciones fiscales", de acuerdo con el proyecto.
En tal sentido, se aclara que la intervención de agentes encubiertos responde a que hay casos en los que "se hace imposible reunir por los medios habituales las pruebas que permiten demostrar el incumplimiento de las obligaciones".
Serán los propios inspectores de ARBA los encargados de realizar las infiltraciones, aunque no estarán obligados a hacer esa tarea.En el rol de agente encubierto, el funcionario estatal puede verse obligado a incurrir en alguna infracción a sus obligaciones y deberes fiscales, pero, se aclaró, no será pasible de sanciones.
Además, el proyecto contempla que las personas que hayan incurrido en alguna infracción tributaria y que la reconozcan, y que al mismo tiempo revelen la identidad de quienes hubieren cometido ilícitos fiscales, podrán ser eximidas de la sanción que le correspondiere o se verán beneficiadas con una reducción de la sanción.

FUENTE: MINUTO UNO