Se registró un caso de Leishmaniasis en un perro en la zona oeste de Capital Federal. Lo que se comprobó fue la presencia del parásito que la causa, y se averiguó que el perro fue traído de Misiones donde la enfermedad avanza.
Que es la Leishmaniasis?
Es una enfermedad parasitaria infecciosa que afecta a la piel y algunas mucosas.Tiene dos formas, una cutánea que se caracteriza por la presencia de úlceras abiertas o cerradas y mucocutáneas con lesiones en la faringe y naríz.Afecta a los perros y a los humanos.
El intermediario es el mosquito, el jején o la mosca del chiclero. La enfermedad la causa un parásito que se llama Leishmania brazilienses o L. mexicana y es un protozoo. El insecto pica a las personas infectadas entre si o de un perro a un humano, casi siempre al atardecer o al anochecer. La incubación va desde varias semanas a varios meses. Si vemos donde esta la picadura hay múltiples manchitas rojizas, luego se hace una úlcera indolora, pero con picazón, si ataca en la naríz deforma la cara.
· En los perros podemos observar los siguientes síntomas:
· Desgano, caída del pelo y falta de apetito son las señales que alertan la aparición de la leishmaniasis .
· Los veterinarios instan a no dejar que el animal esté muy deteriorado para acudir a la consulta con el especialista.
Si se deja avanzar a la enfermedad, ésta ataca la vista, las articulaciones, la piel y el riñón del perro.
Por otra parte las secuelas de la Leishmaniasis en perros pueden ser muy graves como llegar a diálisis, transplantes de riñón o la muerte del animal.
Debemos estar alertas, ya que en la ciudad es muy difícil combatirla y en el verano los mosquitos se multiplican por doquier.
Si ves algo similar consultalo con tu veterinario o con tu médico o dalo a conocer.
Prevención
Ningún fármaco ni vacuna se ha mostrado eficaz en la prevención de la enfermedad, por lo que es necesario utilizar otras medidas preventivas. Es importante evitar estar al aire libre en las horas de máxima actividad del mosquito es decir, entre el anochecer y el amanecer. Si se sale al exterior en estas horas, habrá que intentar cubrir la mayor parte del cuerpo con ropa. En las zonas descubiertas se deben aplicar repelentes. También es recomendable el aislamiento de la cama con mosquiteros .
Tratamientos
El tratamiento de esta enfermedad debe realizarse bajo control médico.
Fuente: Amigo