En MinutoUno.com, se hace este comentario que transcribimos a continuación, sobre el discurso de la presidenta, en dónde manifiesta su enojo con el dibujante que le hizo la caricatura con la boca tapada y que mostráramos ayer.
¿Quién es el dibujante al que Cristina acusó de mafioso?
Es endémico: cuando un presidente se encuentra en una mala coyuntura política, acusa a la prensa de tergiversar los hechos. Sucedió con Alfonsín, sucedió con Menem. Llegó a extremos ridículos con De La Rúa (que acusa a Marcelo Tinelli de su caída). Pero lo que nunca había sucedido hasta ahora, es que un presidente se enojara con un dibujante.
Y para colmo de males, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se enojó con un dibujo de Hermenegildo “el Menchi” Sábat, probablemente uno de los nombres mas intocables del periodismo argentino, que hizo con su muda pluma las mas feroces críticas a todos los gobiernos de los últimos 30 años de nuestro país.
Tras comparar la protesta del agro con el lock out patronal de marzo de 1976, Cristina dijo: “Son los mismos que hoy pude ver en un diario donde colocan mi caricatura, que no me molesta, a mí me divierten mucho las caricaturas y las propias son las que más me divierten, pero era una caricatura donde tenía una venda cruzada en la boca, en un mensaje cuasimafioso.”
Cualquiera que haya visto las ilustraciones de Sábat en Clarín y que conozca mínimamente a este personaje del periodismo gráfico, cuya honorabilidad no es puesta en duda ni por sus máximos detractores, sabe que Cristina, al acusarlo de cuasimafioso se equivoca. Y se equivoca mucho.
¿Quien es el Menchi?
Hermenegildo Sábat nació en Montevideo en 1933 y vive en la ciudad de
Artista plástico y docente, el Menchi publicó una veintena de libros acerca de sus pasiones: la pintura, la música, la literatura, la actualidad
Su trayectoria fue distinguida con varios Premios importantes, entre ellos Personalidad Emérita de la
Roly Villani