Wednesday, April 30, 2008

La muerte de un símbolo


María Esther Duffau, conocida como "La Raulito", la hincha más famosa de Boca Juniors, murió este miércoles a los 74 años a causa de una descompensación generalizada.

Su estado de salud comenzó a complicarse el 22 de diciembre pasado, cuando debió ser internada en el hospital Argerich después de una caída que le produjo la rotura de la cadera.

Sus restos serán velados desde las 22 en el hall central de la Bombonera, según informó el departamento de prensa de Boca.

Nacida en 1933 en el barrio porteño de Villa Urquiza, La Raulito vivía desde hace más de una década en el asilo del ex hospital Rawson, adonde era visitada asiduamente por los jugadores de Boca.

La Raulito fue una niña de la calle que pasó por el reformatorio, la cárcel y el manicomio.

"Nadie me hizo de Boca, yo solita ya sabía que esos colores me iban a dar muchísimas alegrías", dijo públicamente más de una vez.

Su vida fue llevada al cine en 1975, interpretada por Marilina Ross en una película titulada "La Raulito", dirigida por el chileno Lautaro Murúa, con guión de Juan Carlos Gené y Martha Mercader.

La Raulito fue a Boca durante décadas lo que Haydée Luján Martínez, conocida como La Gorda Matosas, fue para River. Fueron contemporáneas en el acompañamiento visceral hacia sus camisetas.

Hasta la despedida de ambas fueron parecidas.

La Gorda Matosas murió en 1996 poco antes de que River ganara su segunda Copa Libertadores.

La Raulito se fue horas antes de que el Boca de toda su vida se jugara una patriada ante Cruzeiro por la misma copa, en La Bombonera, convertida tras el partido en una capilla ardiente para darle el último adiós a la hincha que consagró su vida al amor xeneize.

María Esther fue una niña de la calle que pasó por el reformatorio, la cárcel y el manicomio. Según sus propios relatos “nadie me hizo de Boca, yo solita ya sabía que esos colores me iban a dar muchísimas alegrías”.

Lamentable noticia de un ser sumamente castigado por la vida.

Fuente: MinutoUno.com