Tuesday, November 18, 2008

los Macriminales


La orden política llegó desde lo mas alto. Y Federico Pinedo no dudó. El escándalo, anticipado por La Política Online hace más de una semana, daba vueltas al interior del PRO como una víbora venenosa. El padre del jefe de Gobierno aparecía involucrado en una de las operaciones más injustificables y con evidentes sobreprecios, de las que se tenga memoria.


Tan grosero era el sobreprecio por la compra de los 279 vagones de subtes que la Nación anunció a la firma china CITIC que representa Franco Macri, que luego de trascender la denuncia de La Política Online, el propio empresario le bajó de un plumazo 200 millones de dólares –mediante un comunicado difundido el sábado- a la operación que Jaime había anunciado en conferencia de prensa por 850 millones de la moneda norteamericana.Frente a esta notable irregularidad, Pinedo le pidió al gobierno nacional que “detalle los precios ofrecidos por coche, por repuestos y el costo de financiamiento acordados por la contratación”.Como sea, más allá de monto final de la operación, el escándalo estaba colocando a Mauricio Macri en una situación imposible. Por un lado, el electorado lo visualiza como un referente de la oposición y hasta un posible presidenciable. Y por el otro, su padre aperecía involucrado en uno de los mayores episodios de presunta corrupción que se recuerden en la ya escandalosa gestión del multidenunciado Jaime, lo que es mucho decir.Pinedo atacaAsí las cosas, la oficina de prensa de Pinedo recibió esta tarde el visto bueno desde lo más alto de la Jefatura del Gobierno porteño, para presentar un agresivo pedido de informes sobre esta operación.
En el mismo, el diputado –de llegada directa a Mauricio Macri-, le pide a la Casa Rosada que aclare “si la compra de coches de trenes para el servicio de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires, efectuada con intervención de la Secretaría de Transportes de la Nación, se realizó por medio de un proceso que garantizara la libre concurrencia de oferentes. En caso negativo, explique los motivos por los cuáles no se haya realizado la adquisición de acuerdo a los mecanismos de contratación mencionados”.La respuesta es obvia y la publió en su momento este medio: No, no hubo libre presentación de oferentes, ni licitación privada, ni licitacion pública, ni ningún mecanismo que garantice al menos en parte la transparencia de la operación. Se trató de un acuerdo directo entre Jaime y Franco Macri.Pindeo pidió además al gobierno que “explique los motivos por los cuáles el Poder Ejecutivo decidió efectuar esa contratación por sí y no por intermedio de la Ciudad de Buenos Aires, cuando se trata de un servicio local de la Ciudad de Buenos Aires, ajeno a la jurisdicción federal de conformidad a las pautas establecidas por la Constitución Nacional”.Los sobrepreciosPero no se quedó allí Pinedo. El diputado también se metió con otro tema denunciado en este medio. La misma CITIC había ofertado hace cuatro años vender vagones a la Ciudad por un precio de 1 millón de dólares por coche, cifra que ahora saltó –según sea el monto final de la operación- al desorbitante número de 2,3 millones o 3 millones de dóalres por vagón.En ese sentido, Pinedo exigió a la Casa Rosada que “informe si alguna repartición del gobierno recibió, con anterioridad a dicha contratación, ofertas o propuestas de ventas de coches de trenes subterráneos, de parte de la firma que en definitiva resultara adjudicataria de la operación o de terceros”.
Y en caso de respuesta afirmativa a la pregunta anterior, “detalle las fechas de recepción y los precios ofrecidos por coche, por repuestos y el costo de financiamiento, en cada caso”. Un pedido al que Jaime, dificilmente acceda.