* Se crea el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
* A partir de la sanción de la ley todos los trabajadores pasarán a aportar sus haberes jubilatorios al sistema de reparto estatal (Art 1).
* El Estado garantiza que los actuales jubilados que reciben sus haberes por intermedio de AFJP continúen percibiendo "iguales o mejores prestaciones y servicios" (Art 2).
* El Estado reconocerá como aportes de los afiliados al sistema de AFJP el 11 por ciento de los salarios brutos durante los años de aporte al regimen privado (Art 3).
* El Estado garantizará los beneficios de jubilación ordinaria, retiro por invalidez y pensión por fallecimiento que sean liquidados por las AFJP tal como los beneficiarios lo perciben en la actualidad (Art 4). * Los fondos acumulados en las cuentas de capitalización de las AFJP serán traspasados al Estado (Art 7).
* Estos fondos, en su estado actual (o sea bonos, acciones, plazos fijos, etc) serán administrados por el Fondo de Garantía de la Seguridad Social.
* Este fondo será administrado por el Banco Central, el Banco Nación, la Bolsa de Comercio, la Asociación de Bancos, la CGT, la CTA y la Unión Industrial.
* A su vez, se creará una comisión parlamentaria bicameral para que controle el manejo de los fondos.
* Esta comisión estará integrada por seis senadores y seis diputados.
* Actualmente las AFJP tienen en su poder 97 mil millones de pesos.
* Por año el sistema se seguridad social recauda 15 mil millones de pesos.
* Los aportes voluntarios podrán traspasarse a la ANSES, o bien podrán quedar en manos de las AFJP, que deberán reconvertir su figura para tal fin.
* El Estado garantiza la absorción de la totalidad de los trabajadores dependientes de las AFJP y de la Superintendencia de AFJP.
La Política online