Thursday, October 2, 2008

El Senado de los EE.UU. aprobó el plan de rescate

El Senado de Estados Unidos aprobó ayer el plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares de la Casa Blanca y allanó el camino para su urgente votación en la Cámara de Representantes, donde el proyecto ganó hoy terreno tras su espectacular rechazo de hace tres días. Con los votos a favor de los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain, bajo intensa presión del presidente George W. Bush y la comunidad internacional, los senadores aprobaron la ley por 74 votos a 45, luego de agregarle recortes impositivos y otros endulzantes tanto para conservadores como liberales.
En la Cámara de Representantes, demócratas y republicanos trabajaron toda la jornada tratando de convencer a suficientes opositores al proyecto como para votarlo el viernes, luego de que el rechazo en el recinto de una versión anterior del plan, el lunes pasado, causó el desplome de las bolsas mundiales.
La oposición en la cámara baja dio hoy señales de remisión luego de que se agregaron a la ley recortes impositivos por 100.000 millones de dólares para empresas y gente de clase media y un aumento temporal de 100.000 a 250.000 dólares del monto que el Estado devuelve a un ahorrista en caso de quiebra del banco.
También fue bien recibida entre los representantes una decisión de la Comisión de Valores y Cambio del gobierno estadounidense de aliviar, en algunos casos, reglas que obligan a las compañías a devaluar sus activos en sus hojas de balance para reflejar el precio real por el que se venderían en el mercado.
El plan es esencialmente el mismo que el rechazado el lunes. El salvataje, la mayor intervención estatal de la administración Washington en la economía en casi un siglo, busca otorgar al gobierno el manejo de 700.000 millones de dólares para comprar la deuda de bancos afectados por la crisis de los préstamos hipotecarios incobrables. El objetivo del plan es evitar un colapso general de la economía estadounidense mediante la recuperación del crédito, en un virtual y peligroso estancamiento desde que la crisis financiera norteamericana se agravó con la quiebra de grandes bancos, hace 15 días, e hizo temblar al mundo.