Monday, October 26, 2009

Ganó Mujica pero habrá ballottage en Uruguay


El candidato presidencial del oficialista Frente Amplio, José Mujica, reconoció hoy que habrá una segunda vuelta electoral con el opositor Partido Nacional para designar al nuevo presidente de Uruguay.

En una rueda de prensa celebrada al conocerse los primeros sondeos sobre las elecciones generales celebradas hoy, "Pepe" Mujica admitió que la coalición de izquierdas en el poder no logró obtener la mayoría absoluta de los votos.

No obstante, el senador y ex guerrillero tupamaro de 75 años señaló que el Frente Amplio no descartaba retener la mayoría parlamentaria.

En la jornada electoral se elegía al nuevo presidente, al Parlamento nacional y se decidía sobre dos reformas legales en plebiscito: la anulación de la Ley de Caducidad de los crímenes cometidos por la Dictadura entre 1973 y 1985, y la votación por correo para los uruguayos que viven en el exterior.

Mujica subrayó su optimismo ante esa segunda vuelta, en la que se enfrentará al líder del opositor Partido Nacional, el ex presidente Luis Alberto Lacalle, el segundo candidato más votado.

Los sondeos a pie de urna confirman esa victoria del Frente Amplio en las elecciones y la celebración de una segunda vuelta.

Según esos datos de tres encuestadoras, el gobernante Frente Amplio habría ganado las elecciones generales con entre el 47 y el 49 por ciento de los votos.

El Partido Nacional de Lacalle habría obtenido entre el 28 y el 31 por ciento de los votos, según los sondeos realizados por las encuestadoras Factum, Equipos Mori y Cifra.

El también opositor Partido Colorado habría obtenido entre un 17 y un 18 por ciento de los votos, una cifra que de confirmarse sería muy superior a la que obtuvo en los comicios de 2004.

Por su parte, el Partido Independiente oscilaría entre el 2 y el 3 por ciento de los votos, también más de los que obtuvo en las elecciones de 2004 en las que salió ganador el Frente Amplio con el actual presidente del país, Tabaré Vázquez, a su cabeza.

Minutouno