Cada año, los vecinos del barrio La Blanqueada eligen un personaje del año para quemar en una fogata colectiva que realizan, en una tradición que lleva 60 años. Al personaje lo definen como "el Judas del año" y se hace una colecta en el barrio para la construcción del muñeco y también para la compra de fuegos artificiales.
"Esto lo hemos hecho siempre, desde chicos y ahora la están haciendo los más pequeños del barrio", dijo uno de los organizadores al Canal 4 de esta ciudad.
La Blanqueada es un barrio histórico, muy cerca del centro capitalino. El muñeco fue arrastrado por vecinos adultos hasta el lugar donde se realizó la fogata. Tenía la cara del popular mediático Ricardo Fort, con el estilo de los muñecos que se usan como "cabezudos" en los desfiles del Carnaval montevideano. Cientos de vecinos se acercaron con sillas de playa para sentarse en medio de la calle y ver el espectáculo de cada Nochebuena.
En Uruguay es común que los niños hagan muñecos con ropa vieja y relleno, para el pedido de dinero en alcancías, en lo que se conoce como "un vintén para el judas", lo que se fue transformando a lo largo del tiempo en otras unidades monetarias.
Antes de prenderle fuego, niños y adultos hicieron una ronda alrededor del muñeco y bailaron con antorchas que luego utilizaron para encenderlo. Al igual que los tradicionales "Judas", que se hacen desde hace muchas décadas, el muñeco tenía en su interior muchos cohetes que explotaron mientras los vecinos aplaudían y brindaban.
La Nación