‘Paranormal Activity‘ es una película de bajo presupuesto (exactamente 15.000 dólares) rodada hace dos años por Oren Peli, un director novel que para colmo no tenía formación, ni experiencia previa en cine. En ella se narra la historia de una pareja que sospecha que una “entidad paranormal” les acecha en su propia casa. Para descubrirlo, instalan una videocámara en su dormitorio que filma todo lo que va ocurriendo…
El resultado, para los que la han visto, es que pese a sus escasos medios se trata de una de las películas más aterradoras en la historia del cine.
Fue estrenada en el Screamfest Festival de ese mismo año, donde llamó la atención nada menos que de Steven Spielberg, quien tuvo acceso a una copia y ordenó a Dreamworks comprar los derechos con la intención de realizar una versión comercial con un gran presupuesto detrás, para mejora la realización y, sobre todo, para la promoción de la misma (Spielberg dijo que la película estaba embrujada, pues cuando lo estaba viendo en su casa, la puerta del dormitorio se cerró por sí sola, y solo pudo salir tras llamar a un cerrajero). Finalmente, esta nueva versión nunca se llegó a realizar por problemas entre Dreamworks y Paramount, por lo que decidieron lanzar la película en su versión original.
Hasta aquí, nada especialmente novedoso. De hecho, recuerda bastante a otra película de terror ‘The Blair Witch Project‘, película de 1999 que también se convirtió en una película de culto con difusión internacional.
Sin embargo, hay algunas diferencias entre ambos. ‘The Blair Witch Project‘, pese a su aspecto “indie”, en realidad tuvo un presupuesto final de entre 500.000 y 750.000 dólares, y sobre todo, una fortísima campaña de publicidad (pionera en el uso de Internet), para hacer creer que la película era realmente un documental. Exito en cualquier caso, pues ha recaudado más de 200 millones de dólares.
‘Paranormal Activity’, con una inversión ínfima, va camino a convertirse en la película más rentable de la historia.
Veamos, es un poco torro al principio pero llegado el momento de "la actividad" y al estar filmado sin filtros sin nada, el realismo es interesante. Me fascina el género y si bien esta no es LA película (para mí, claro), está bien.
|
---|