Wednesday, December 29, 2010

Murió Isabelle Caro, la modelo y actriz anorexica

Si pongo esta imagen en grande, no es por una cuestión de mal gusto, sino porque me parece que debería ser de ayuda para muchas de las personas que padecen de anorexia.
Quizá por ser muy flaca gracias a la naturaleza es que me cuesta tanto entender que lleva a una persona a castigar su cuerpo de manera semejante.
Al leer la noticia que Isabelle Caro, actriz y modelo francesa, que en el 2007 realizó una campaña de concientización sobre esa terrible enfermedad, falleció en el mes de noviembre, aunque la noticia recién se dio a conocer ahora.
Al morir pesaba 25 kilos y medía 1,64 (el peso de una criatura de 6/7 años de contextura física normal).
No puedo hablar con propiedad, porque caería seguramente en alguna pavada, producto de no estar informada, pero si creo que ante una imagen semejante, todos quedamos conmocionados.
Sabemos que la televisión y las revistas nos venden la imagen perfecta, aunque muchas veces no esté asociada directamente con la salud. Muchas veces me cuesta leer cuando dejan comentarios haciendo referencia a alguna persona delgada y le dicen, de manera muy suelta ¡anorexica! ¡bulímica! cuando desconocen absolutamente si eso es real.
Recién este año conocí a una mujer que padeció esa enfermedad, y me contó que ha tomado hasta 15 pastillas por día con tal de ir al baño ¡15 pastillas! Le costó muchísimo, pero con la ayuda del marido y la familia salió (aunque dejenme decirle que se cuida muchísimo y no debería).
No se como se ayuda en éstos casos y se perfectamente que esta imagen puede no provocarle nada a la gente que lo sufre (y digo que lo se, porque mil veces me han mostrado imágenes de pulmones destruidos por la nicotina, y la bolud@ que escribe sigue fumando ¡vaya que me gustaría que hiciera efecto!).
Solo se que una imagen así automáticamente debería hacer que las mujeres y hombres con anorexia traten por todos los medios de salir de eso, no existe una persona que pueda resultarle atractivo ver eso. 
Si creo que la educación, como siempre, comienza en casa. No es posible que últimamente los padres estén desesperados por el físico de una criatura, no es posible que tengamos que escuchar ¡no quiero que mi hija engorde! ¡quiero que sea flaca! ¿Pretenden que una criatura con 6/7/8 años viva pendiente de su físico? Aunque no lo crean, son muchísimas las madres a las que escuché decirle eso a sus nenas, y es muy probable que, metiéndoles esa idea en la cabeza desde chiquita. después sufran las consecuencias.

Siempre me hace escribir un tema así. Quizá por ser delgada y tener que haber tolerado a la gente que me mire comer para darse cuenta que mi delgadez no va de la mano con la falta de alimentación o porque me preocupa que cada día nos vendan más la imagen del cuerpo perfecto. Como sea, es tema demasiado complicado para la gente que lo sufre y los que lo rodean y que, de no ser tratado, automáticamente te lleva a encontrarte con la muerte.