Wednesday, December 29, 2010

De la exclusividad al préstamo

Desde siempre, gran cantidad de figuras firman sus contratos y se comprometen a cumplir con la cláusula de exclusividad. Pese a ello, hoy día, algunos canales han decidido dar marcha atrás y sacar provecho del préstamo.


“Artista exclusivo de” es una frase muy repetida en la TV local, asimilable con la del “horario de protección al menor”.Se trata de una forma muy utilizada por los canales para anunciar a viva voz el poderío que tienen sobre las figuras que han contratado.

A su vez, se echa mano de este recurso para avisarle a la competencia que están obligados a prescindir de la presencia de dichos personales.

De hecho, en varias ocasiones Marcelo Tinelli y Susana Giménez se han enfrentado, luego de no haberse cedido figuras para que estuvieran en el show de uno, y en el living de la otra.

Sin embargo, por fuera de El Trece y Telefe, los otros canales están demostrando no ser tan celosos con sus figuras, y en cambio prestarlas para sacar algún crédito extra.

América fue pionero de esta tendencia, cuando en 2007 le permitió a Jorge Rial cruzarse a la vereda del “canal de las pelotas” para convertirse en conductor de Gran Hermano.

El tiempo le daría la razón, cuando Intrusos en el espectáculo quedó convertido en principal sucursal del exitoso reality, y heredó buena parte de su repercusión.

Por eso, cuando este año el periodista volvió a recibir esta oferta, el canal volvió a decir que sí, volvió a apostar al préstamo para traer harina a su costal, decidió volver a prestar a su figura más importante para sacar un rédito.

Canal 9 lo imitará: cuando Viviana Canosa creía que no le permitirán “hacer dúplex” con El Trece, le dieron el “ok”, y promovieron su firma con Soñando por bailar.

En su aparente solidaridad, claramente también existe un deseo de sacar provecho, y de prestar para recibir.

Dos canales – que hoy ocupan el tercer y cuarto lugar en la tabla de posiciones- que no harán valer sus derechos de exclusividad hacia sus contratados más importantes, y que apostarán a las señales líderes para avanzar en esta carrera numérica, son los abanderados de esta nueva moda televisiva.

Television.com

PD: verano movidito no?