Wednesday, July 14, 2010

Fuerte paridad en el Senado en la discusión sobre matrimonio gay

*La Cámara alta debate el proyecto para cambiar el Código Civil y permitir el casamiento entre personas del mismo sexo. La definición del proyecto es incierta por la paridad de votos.
El Senado discute la suerte del proyecto de matrimonio entre personas del mismo sexo en un debate con resultado incierto, por la paridad de voluntades a favor y en contra de la iniciativa que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
El Senado trata en primer término el dictamen mayoritario de la Comisión de Legislación General, que rechazó el texto sancionado por Diputados a favor del matrimonio homosexual.
El senador por el Frente Cívico de Córdoba, Luis Juez , manifestó su apoyo al matrimonio homosexual.
"Mi posición es de acompañamiento absoluto a esta ley", dijo Juez, y sostuvo que "a las mayorías heterosexuales nos interesa mirar para un solo lugar, porque somos indiferentes, no nos interesan los otros". "El Estado tiene que ser neutro", advirtió al defender el proyecto de matrimonio homosexual.
La senadora por el Frente para la Victoria, Liliana Fellner, también mostró su acuerdo con el proyecto de matrimonio homosexual y destacó la necesidad de preservar el "derecho fundamental de igualdad ante la ley".
"El matrimonio civil es una construcción y tiene carácter dinámico", dijo la senadora jujeña, y consideró que "es un concepto que está al servicio del hombre, de ninguna manera el hombre está al servicio de un concepto".
"Lo que estamos haciendo es legislando sobre una realidad preexistente", sostuvo, y advirtió que no puede haber obstáculos a la "igualdad ante la ley".
En cambio, el senador de Chubut por la UCR, Mario Cimadevilla, manifestó su oposición al proyecto de matrimonio homosexual y advirtió que el gobierno usa este tema para "crispar".
El legislador se pronunció a favor de la unión civil y sostuvo que "este debate se da en un clima político donde la presidenta usa este tema para crispar, parece que los que estamos en contra somos demonios".
En tanto, la senadora salteña Sonia Escudero se pronunció en contra del proyecto que habilita el
matrimonio gay por considerar que crea "incongruencias" en el Código Civil y un "caos filiatorio".
"Esta sanción de Diputados es sólo una declaración porque no hizo una reforma integral; si se aprueba estaremos declamando derechos pero no los estaremos otorgando realmente", declaró Escudero.
El senador del Movimiento Popular Neuquino, Horacio Lores, afirmó por su parte que "no es
casual que solo ocho países respaldan el matrimonio entre personas homosexuales", al exponer su postura favorable a que las personas del mismo sexo puedan acceder a la unión civil.
"No parto de ninguna posición fundamentalista. Sólo hablo en nombre de mis convicciones (y en base a esta posición) es que mi posición es favorable a la unión civil", apuntó.
Por su parte, la senadora tucumana Beatriz Rojkes de Alperovich expresó su respaldo al proyecto
que habilita el matrimonio gay por considerar que negar esa posibilidad es un "acto de intolerancia" contra "una minoría humillada durante años".
"Se trata de la inclusión a nuestra vida social y a nuestro sistema jurídico y democrático de una minoría injustamente marginada", reflexionó Rojkes de Alperovich.
En tanto, la senadora de Río Negro por la Alianza Frente para la Victoria, María José Bongiorno, adelantó su abstención "no por ser tibia, sino porque la unión civil era una alternativa".
En caso de que el Senado no avale el dictamen en contra del matrimonio gay, se pondrá en consideración del cuerpo el dictamen de minoría, que aprueba la iniciativa sancionada por Diputados, a favor de esa unión. Las consecuencias legislativas sobre estas votaciones difieren.
Para el oficialismo, si triunfa el rechazo, el tema ya no podrá ser tratado en lo que resta del año y tampoco la propuesta opositora de unión civil, según expresó el titular de la bancada oficialista, Miguel Pichetto.
En cambio, para el radical Gerardo Morales, es el plenario del cuerpo el que debe decidir si corresponde o no abordar la unión civil.

-Fuente: Minuto Uno