Macri quiere integrar a los cartoneros
Anticiparon en la Legislatura que se incorporará a estos trabajadores a la recolección de basura, en el marco de la renovación de contratos que se discute en ese ámbito.
En una nueva jornada dedicada a la discusión de la renovación del contrato por la recolección de basura, estuvo en la Legislatura el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Juan Pablo Piccardo, para dar precisiones sobre los planes oficiales.
Allí se anunció la incorporación de los cartoneros al futuro sistema de recolección de residuos urbanos secos, que se pondrá en marcha a partir de la renovación del contrato.
El ministro porteño dijo que el proyecto de recolección apuntará a "moverse hacia un eje social a partir de la inclusión de los cartoneros y la formalización de su trabajo".
Piccardo destacó que los cartoneros estarán a cargo de la recolección de residuos urbanos secos, que se hará "puerta a puerta". En tal sentido precisó que se tratará de "un proceso paulatino y por zonas", dijo el ministro, quien aseguró que la labor de los recicladores, bajo un sistema formal de trabajo, comenzará en las áreas donde viven los grandes generadores de residuos.
Explicó que tanto los grandes generadores como los vecinos porteños deberán retener los residuos secos en sus domicilios, a diferencia de los húmedos que irán a los contenedores, y no podrán depositarlos en la vía pública.
La idea es que reciban los vecinos la visita "puerta a puerta" de un reciclador, designado para cada cuadra, que retirará esos desechos y los trasladará en camiones hacia los centros verdes, de los cuales en la actualidad funcionan tres de los siete planeados.
Los cartoneros tendrán beneficios de seguridad social, pero también obligaciones, entre las cuales mencionó que no podrán llevar a niños con ellos con el fin de evitar el trabajo infantil y deberán vestir un uniforme.
Tras la exposición del ministro, el diputado Eduardo Epszteyn opinó que " si bien el Ejecutivo retrocedió en su planteo inicial, hay muchos aspectos del proyecto que no están claros".
A su vez, el kirchnerista Pablo Failde señaló que "esta nueva presentación del ministro Piccardo es un mero retoque cosmético del proyecto inicial. El negocio sigue estando en manos de las empresas recolectoras de residuos, no se integra de manera clara a los cartoneros, se eliminan los contenedores para residuos secos y la facturación por la basura recolectada se continúa realizando por tonelada en lugar de hacerlo por área limpia".
Fuente: Seprin
|
---|