Tuesday, December 23, 2008

Consejos para evitar los clásicos atracones durante estas Fiestas

Los argentinos suelen consumir en Navidad y Año Nuevo comidas elaboradas de alto contenido calórico que son inapropiadas para el verano, por eso los nutricionistas aconsejan incluir en el menú para estas fiestas carnes magras, vegetales y evitar excesos de alimentos y alcohol. Los platos para estas celebraciones siguen, en muchos casos, la tradición del continente europeo, donde en esta época del año predominan las temperaturas bajo cero y se emplean en las comidas frutas secas y carnes con alto contenido graso.Por otra parte expertos en nutrición aconsejan alimentarse bien durante todo el día para no llegar voraz a la noche y disfrutar de las comidas sabrosas y abundantes sin culpa, pero con la idea que se trata de una ocasión excepcional. Mónica Katz, nutricionista de la Universidad de la Fundación Favaloro, señaló que en las fiestas "los argentinos comemos de más y como si fuera pleno invierno respecto a las calorías".

La especialista agregó que "además, no tenemos en cuenta que no estamos diseñados, como especie, para tal variedad y cantidad de comidas". Por eso, sostuvo que "sería conveniente incluir en las fiestas alguna carne magra: pescado, pavita, carré de cerdo, lomo o pollo, acompañado de guarniciones que incluyeran algo denso en calorías, pero siempre acompañado de vegetales".

"De esta forma siempre balanceamos la densidad calórica del menú y lo mejor es, sin duda, servir un plato a cada comensal y, si se desea, incluir una entrada y un plato principal", puntualizó. Katz destacó que "en general hay problemas digestivos y atracones en las fiestas y sucede porque mucha gente come como si fuera la última cena". En cuanto al consumo de alcohol, señaló que "lo ideal es manejarlo con el objeto de brindar y desde un lugar de placer", porque "si al alcohol lo utilizo para colocarme en un determinado estado o para aflojarme y hacer lo que sobrio no me animo, estoy en problemas". "Además es fundamental recordar la regla básica: en la mujer una copa de alcohol lleva dos horas para ser metabolizado y en el hombre una hora, y eso hay que tenerlo en cuenta para disfrutar sin accidentes el comienzo del año", consideró la especialista. Para Viviana Langer, docente de la carrera de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires (UBA), coincidió en que en las fiestas "la situación se complica aún más cuando los festejos comienzan antes de estas fechas, como suele suceder últimamente y también se termina de comer lo que sobró varios días después, lo cual extiende ese tipo de comida festiva".

fuente Telam

SIEMPRE TENGAN A MANO LA BIEN PONDERADAS HEPALGINA Y BAGOHEPAT Y TAMBIEN ALGUNA BUENA SAL DE FRUTA PARA AYUDAR A LA DIGESTION.

Y EL QUE NO NECESITA NADA PARA BAJAR LOS EXCESOS, QUE LO DISFRUTE.