Antes que nada hoy, hay que tomar..CAÑA CON RUDA!!!
Macerar la ruda en caña para el 1° de agosto
La tradición prácticamente se ha extendido a todo el país, aunque originalmente haya sido alimentada (bebida, mejor dicho) en el noreste argentino, especialmente enraizada en el país correntino, donde un trago (siete tragos deben ser, sostienen los más supersticiosos, por no decir beodos) de caña con ruda no se le niega a nadie el 1° de agosto.
La creencia es que el brebaje sirve para "espantar los males del invierno" ("Julio los prepara y agosto se los lleva", asegura con feo humor negro un dicho popular, refiriéndose a los ancianos y a los enfermos desahuciados) y también para preparar el cuerpo "a los ardores del verano". El "calentamiento" que procura el alcohol, por otro lado, llevaría a la creencia de que el brebaje contribuiría a evitar estados gripales.
Los más ortodoxos sostienen que el trago -o los siete tragos- de caña con ruda deben beberse en ayunas. El peligro es, claro, marearse. Pero hay una sentencia para tal malestar: "Más vale emborracharse que morirse".
La tradición se remonta, al parecer, a los indios guaraníes, que ya habrían reconocido las capacidades medicinales de la ruda macho. Esta planta se utiliza internamente con éxito contra los parásitos y determinados malestares gastrointestinales; usada exteriormente, aseguran que sirve para calmar el ardor e irritación de picaduras de bichos y alimañas.
Por otro lado, según se sostiene, la ruda es también una planta que no debería faltar en ninguna casa, pues la creencia popular la concibe como un verdadero conjuro contra las malas ondas, la envidia ajena y la mala suerte.
La elección del 1° de agosto tiene, desde luego, un significado especial; es el día en que se honra a la Pachamama, y marca el momento en que el invierno comienza a retroceder en busca de la primavera.
Las virtudes de la caña con ruda trascienden el exorcismo de las enfermedades, para transformarse en un rito de propiciación, y en una vacuna contra el mal de ojo y la mala suerte para todo el año.
La dosis depende ciertamente de la afición alcohólica de los interesados. Hay quienes aseguran que basta beber tres cucharaditas en ayunas, o tres pequeños sorbos, o siete pequeños sorbos, o un buen vasito para degustar con paciencia, o unas copitas sabiamente distribuidas a lo largo del día, que deben engullirse de un puro saque.
PREPARACION
Preparación de la Caña con Ruda: el 1º de Julio el brujo de la tribu o shamán, (en la actualidad el que sepa el secreto de la preparación) deberá en ayunas, recolectar la ruda macho y /o hembra para luego dejar macerar en la caña durante todo el mes. Para luego beberla el 1º de agosto en ayunas. Otros preparan el 1º de julio para tomarla luego el 1º de agosto pero del año siguiente para que tome “más fuerza” dicha bebida espiritual.
A nivel local: (Corrientes)
Chamamé y anticipo
En vísperas al 1º de agosto, la agencia de quiniela de Carlos “El Gordo” Colombo, de la calle San Juan al 700, comenzará desde las 6.15 a repartir copas de la popular bebida a oficinistas, agentes de seguridad, barrenderos, entre otros, que se dirijan a sus lugares de trabajo.
Como es una costumbre, el agenciero ofrecerá espectáculos musicales a cargo de amigos chamameceros que desde las 8 empezarán con el rasguido de guitarras y acordeones y unos cuantos sapucay mientras la gente se toma un sorbo de caña con ruda.
Entre quienes confirmaron su participación, “El Gordo” mencionó al grupo Paraná Canto, Los criollos de Corrientes y Juan Cabrera y su conjunto. En tanto que el sábado tocará en la agencia Leo Zarur.
Con 30 años con este ritual, Colombo indicó que en esta oportunidad preparó 7 damajuanas de caña con ruda para repartir entre clientes, amigos y ocasionales transeúntes que pasen por su agencia de quiniela. Es decir, unos 35 litros de este fuerte, pero “curativo” -dicen- brebaje.
Asimismo, dijo que este año la tradicional toma se anticipó un mes. “Debido a la gripe A, la gente me pedía que prepare con anticipación, por lo que la llamé la ‘caña con ruda antigripal’”, dijo sonriente. Preparó 2 damajuanas “que se agotaron”, bromeó luego.
Fuente: http://www.el-litoral.com.ar
Gente: a tomar caña con ruda, para espantar todos los males, a los nenes o a los bebes, se les humedece el labio, nada mas, pero que nadie quede afuera, hay que espantar todos los males, si quieren hacerlo mas rico, haganlo con licor de "frutas" naranja por ejemplo.
Im sorry, chicos, ustedes saben, cuando hay estas cosas de tradicion, mi alma salta para dar informacion, y para mantenerla.
Hablando de tradicion, alguien le puede decir a la Nasha "Dora" V. que decirle chipacito a alguien, no es un insulto, que es un manjar de esta zona del país, y que todos preferimos ser chípa, o chipá, segun quien lo diga, a ser "sushi", como ella se cree que es, digo, porque el chipa uno sabe de que es: harina, y queso y leche, ahora, el sushi, es pescado crudo, y anda saber que pescado te vender, porque una cosa es comer un pez tipo salmon, crudo, y otra cosa es que te vendan sushi de vieja de agua,jajaja, Se imaginan, pagar por algo y descubrir que te estas comiendo una vieja, y cruda, nooooooo!!!!!. Besos a todos.
|
---|